Historia de la medicina Yuk-Ki

El Taoísmo trata el cielo, la tierra y el humano.

-Cielo: astrología, ciclos de naturaleza, clima, etc.

-Tierra: feng-sui, arquitectura, matemáticas, etc.

-Humana: medicina, sabiduría, meditación, el destino, los poderes, las capacidades, etc.

La medicina oriental original nació en Oriente y surgió del Taoísmo. Siguió expandiéndose y llegó a otros países, generando distintas medicinas, todas con la misma base y la misma forma de tratar las enfermedades, a pesar de ser conocidas por distintos nombres.

El Emperador chino, conocido como el Emperador Amarillo y el médico de su corte imperial, llamado Chi Po, recogieron todos los conocimientos de la Medicina Oriental en el libro “Huang Di Nei Jing, So Wen” , traducido al español como “ Manual de medicina corporal del Emperador Amarillo; La gran claridad”. Este libro está considerado como la Biblia de la medicina oriental. En él se dice que “Si tiene algún problema de salud, debería saber que con los alimentos adecuados se puede solucionar”. Este sabio libro nos enseña cómo solucionar distintos problemas de salud con alimentos de alta potencia energética y de distintos sabores.

Curiosamente el padre de la medicina occidental Hipócrates también afirmó que “Las enfermedades, que no se pueden solucionar con los alimentos, son incurables”.

Hoy en día las pocas enseñanzas de aquellos médicos y maestros son muy difíciles de encontrar tanto en forma escrita como en oral. Además el paso del tiempo ha dado lugar a varias modificaciones y malas interpretaciones.

El Taoísmo se apoya en la realidad y su objetivo es enseñar al hombre a integrarse en la naturaleza, a compenetrarse con ella y a fluir en armonía experimentando sus cambios y logrando de este modo el equilibrio físico, mental y emocional. Al igual su medicina se beneficia de manera asombrosa de la naturaleza y de sus ritmos vitales para lograr mantener un buen estado de salud, sin ir contra los principios del individuo y sin alterarlos.

 

La medicina Yuk-ki es la medicina oriental original.

En la medicina oriental la salud es el estado normal del hombre y las enfermedades están causadas por desviaciones de las leyes naturales. Además el origen de las enfermedades se relaciona con las dolencias que, aunque siendo diferentes en sus manifestaciones, nacen de una causa común.

Y los síntomas son considerados como reacciones defensivas del organismo y como avisos de la naturaleza que nos ayudan a conocer la enfermedad.

El origen de la medicina Yuk-Ki es el Taoísmo original, movimiento que lleva más de 15.000 años en Oriente. El Taoísmo se basa en los principios de la naturaleza. En ella se utilizan métodos totalmente naturales que potencian los mecanismos curativos del cuerpo, sin alterar ni dañar su naturaleza.

Sus principios se basan en la trinidad y en los 6 elementos. Su clave es la energía vital y la constitución del hombre y de la mujer como trinidad de la naturaleza (yin, yang e intermedio).

Tristemente nos hemos separado tanto de los principios de la Naturaleza, que hemos olvidado su gran valor y poder, y esta medicina original ha caído en el olvido.

Es la filosofía más antigua de la historia humana, basada en la lógica y el sentido común. Esta filosofía se ha expandido por toda la tierra y ha ido creando o transformando otras culturas: la cultura china, la india, la egipcia, la griega, la maya, la inca, la tibetana, etc. por eso, todas ellas tienen rasgos comunes con el Taoísmo original.