Deporte y salud

¿Por qué el deporte puede perjudicar la salud?

Hacemos deporte por distintas razones: mantenerse en forma, mejorar el aspecto físico, aumentar el rendimiento físico, mejorar la salud, etc. No todos los deportistas logran estos objetivos porque no saben entrenar de manera inteligente. Un deportista debería tener una mejor salud y más vitalidad que otras personas, pero la realidad es muy distinta.

En los últimos años se ha podido comprobar un deterioro significativo en la salud y el bienestar de los deportistas. Esto se debe a un ritmo de vida más rápido, estresante y con mayores exigencias físicas y psíquicas.

El deporte, especialmente profesional, requiere un entrenamiento físico muy duro, a veces excesivo, con mucha tensión (esfuerzo emocional) y máxima concentración (esfuerzo mental). Para lograr esas capacidades, es necesario emplear demasiada fuerza (energía vital), llegando a veces a utilizar incluso la energía de las reservas. Este desgaste energético es el causante del stress y la ansiedad.

Entrenamientos exigentes mantenidos durante largos períodos, pueden conducir a una debilidad general tan fuerte que el deportista acaba enfermando, aunque al principio de todo ese proceso, no tiene apenas síntomas, tampoco hay señales que se manifiesten externamente. El cansancio se va superando aparentemente con la voluntad y el deseo de seguir adelante.

Los deportistas cada vez tienen más problemas de salud debido a que:

No se alimentan adecuadamente, según su constitución, femenina o masculina, para mantener el equilibrio orgánico.

El organismo nos pide lo que necesita en cada momento de forma natural y lógica. Pero si elige su comida según las teorías aprendidas, siguiendo la voluntad- no su apetito- la ansiedad y el hambre no desaparecerá, haciendo que coma mucha más cantidad.

No reponen la energía vital diariamente por medio de alimentación.

Enfrían el cuerpo.

Gastan más energía de la que consumen.

Algunos deportes enfrían el cuerpo más que otros, por ejemplo los deportes acuáticos o con entrenamientos muy intensos y con mayor sudoración.

Otras causas del enfriamiento relativo al deporte son:

- Ingerir comidas y bebidas frías para hidratarse haciendo ejercicio.

- El aire acondicionado o las corrientes de aire mientras se entrena.

- No abrigarse bien cuando se está sudando, al salir del ejercicio a zonas de aire o ventosas.

La energía vital, la edad y el deporte

La energía vital es la fuerza y la capacidad física, mental y emocional. Los jóvenes la poseen en mayores cantidades y gracias a ella tienen más fuerza física, rapidez, reflejos, resistencia al trabajo o a entrenamientos duros, y se recuperan más rápido. A los jóvenes les encantan los deportes como el fútbol, las artes marciales, el boxeo, correr, saltar,…. Les encantan los desafíos y las aventuras porque tienen mucho valor. Poseen la mente más ágil y por eso aprenden y memorizan con facilidad, piensan con rapidez, calculan bien, crean ideas nuevas. Tienen más pasión por la vida, se emocionan más y quieren saborearla al máximo.

Cuando observamos a un futbolista joven, nos emociona su rapidez, concentración y tranquilidad. ¿Cómo puede moverse tan rápido, calcular la situación y tomar decisiones? ¿Podría una persona mayor jugar del mismo modo? Naturalmente que no. Ya no tendría suficiente energía para actuar como un joven, le faltarían reflejos, resistencia, rapidez, etc., se cansaría pronto y tardaría en recuperarse.

Con la edad, cada vez tenemos menos energía vital y menos capacidades (rapidez, reflejos, valor, las ganas, la memoria, la concentración, la pasión, la tranquilidad, la creatividad, etc.).

¿Qué es la energía vital contenida en la alimentación Yuk-ki?

Cuando hablamos de la energía vital no nos referimos a calorías ni estimulantes, sino a la fuerza que nos mantiene vivos. Por ejemplo, una semilla cruda contiene energía vital y gracias a ella puede germinar. En cambio, una vez cocinada, pierde su energía vital y su capacidad de germinación.

La energía vital no se puede fabricar, ni comprar, sólo puedes obtenerla de los alimentos "vivos" como semillas y cereales.

La mayoría de los alimentos que comemos no reponen la energía que gastamos diariamente, sobre todo si tenemos un mayor desgaste físico como requiere el deporte. La mejor fuente de la energía vital son alimentos como semillas y cereales crudos. La energía vital y el rendimiento deportivo

Energía vital = capacidad = rendimiento

La energía vital te capacita para utilizar tu cuerpo y tu mente.

Cuanta más tienes, más capacidades tienes. Es tu verdadero poder personal.

El rendimiento deportivo es un conjunto de capacidades, por ejemplo: correr, saltar, estirarse, levantarse, levantar peso, tomar decisiones rápidas, valor, concentración, etc.

Energía vital alta = fuerza y calor = rendimiento alto

Para un buen rendimiento físico es necesario poseer un alto nivel de la energía vital.

La energía que aporta la alimentación Yuk-ki se convierte en el calor y la fuerza que el cuerpo necesita para rendimientos superiores.

Esto beneficia a todas las capacidades del organismo: fuerza, potencia, resistencia, flexibilidad, elasticidad, velocidad, concentración, reflejos, etc.

Energía vital baja = enfriamiento del cuerpo = rendimiento bajo

Cuando baja la energía, a la vez baja la temperatura y el calor no llega a todas partes del cuerpo. Esto ocurre, por ejemplo, al sudar demasiado después de un entrenamiento duro. Las zonas frías se encogen, endurecen e inflaman, bajando el rendimiento. Aparece: cansancio, debilidad y dolor muscular y articular, calambres, agarrotamiento, tirones, escalofríos, alteraciones cardiovasculares, taquicardia, envejecimiento prematuro de la piel (se pone áspera y se arruga), aumento o disminución del peso corporal, ansiedad, nerviosismo, etc.

El enfriamiento también perjudica a los órganos. Cuando se enfrían los riñones (desempeñan un papel muy importante en la resistencia física) aparece dolor en la zona lumbar, aflojamiento de las piernas y los tobillos, no se eliminan bien los líquidos ni las toxinas, aumentan los desechos metabólicos en la sangre (azúcar, colesterol, ácido úrico), la sangre se pone más espesa y no circula bien.

La energía vital contenida en la alimentación Yuk-ki es fundamental para deportistas, puesto que es un alimento que repone nuestras energías, ayuda a prevenir el enfriamiento del cuerpo y sus consecuencias, y nos ayuda a obtener un alto rendimiento.